lunes, 27 de junio de 2016

Nivel 6 de TRAL. La tolerancia y la apertura al conocimiento en las redes.



Considero que el proceso que hemos seguido hasta ahora en TRAL, ha tenido como objetivos que conozcamos los sistemas de redes y la utilidad que tienen para satisfacer nuestras necesidades de información personal, que reflexionemos sobre los hábitos y prejuicios que nos impiden conocer y usar de la mejor forma posible esos sistemas, y que comprendamos la necesidad de dejar a un lado las viejas certezas y, abrirnos a las discusiones y las construcciones de conocimientos que se presentan en las redes.
En esta discusión, pero fundamentalmente en la necesidad de rechazar los viejos aprendizajes y abrirse a la discusión y construcción de nuevos conocimientos, es que se encuentra el  video del militar Stanley McChrystal. El video es interesante porque las reflexiones sobre estos asuntos vienen de un miembro de una organización estatal que se caracteriza por su hermetismo y su actitud repelente a la discusión abierta, democrática y tolerante. El militar nos habla de cómo en el mundo presente, donde ha habido tantos cambios económicos, culturales y tecnológicos, ya no es posible ni adecuado seguir conduciéndose con las mismas certezas que funcionaron durante muchos años, y debido a eso, es necesario abrirse a la discusión con otros, compartiendo puntos de vista y conocimientos.
Las ventajas que tiene TRAL en este proceso de aprendizaje, es que me permite observar los trabajos de otros compañeros e interactuar con ellos sobre lo que estamos aprendiendo y practicando. Otra ventaja de trabajar en red, es que puedo revisar varias veces sus trabajos y sus opiniones sin importar el momento.

La desventaja que veo en el trabajo de TRAL, es que no se establece cuál será el servicio que funcionará como el centro de operaciones de todos.

Saludos y hasta el siguiente nivel.

8 comentarios:

  1. De acuerdo contigo Héctor, desde la foto de tu portada hasta tu comentario sobre el recorrido en TRAL
    Saludos,
    Maricarmen L.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tu comentario, María del Carmen.

    Saludos. Héctor.

    ResponderBorrar
  3. Hola Héctor qué interesante tu reflexión, gracias por compartir. Me resonó mucho tu comentario al final y me surge la pregunta de ¿cuál servicio imaginas o consideras que podría resultar un adecuado centro de operaciones para TRAL?

    Muchos saludos,
    Ninfa

    ResponderBorrar
  4. Hola Ninfa

    Estoy de acuerdo en explorar los sistemas de redes y los otros recursos que nos han presentado. A mi me han resultado interesantes y útiles esos recusos. Sin embargo, la libertad que nos dan para compartir o no los trabajos en twitter, google+ y facebook, no me parece tan apropiada para el trabajo en comunidad, pues unos publican en todos los servicios, otros en uno de ellos, y otros en ninguno, lo cual complica la comunicación entre todos.
    Considero que en un primer momento hay que pedirles a todos que siempre suban sus ejercicios de TRAL a los sistemas de redes. Después de eso, se puede establecer que en los tres primeros niveles, los participantes del curso deben revisar, prioritariamente, las respuestas de todos en twitter. Los siguientes tres niveles en facebook y los últimos tres en google +. Eso permitiría conocer los tres servicios y tener un centro de operaciones definido aunque temporal. Esta es mi respuesta Ninfa.

    Saludos. Héctor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante Héctor, me parece que puede ser una buena estrategia, gracias por compartir!
      Saludos,
      Ninfa

      Borrar
  5. Hola Héctor, estoy de acuerdo contigo en que conducirse por certezas "antiguas" no es válido. Algo que es importante es la flexibilidad. Y en nuevos aprendizajes es un ingrediente básico. Sigo esperándote en posteriores niveles, puedes hacerlo!

    ResponderBorrar
  6. Hola Ada. Muchas gracias por tus palabras y gracias por los ánimos que me das para continuar. Me he demorado por diferentes razones, pero no aventaré la toalla.

    Gracias. Saludos afectuosos.

    ResponderBorrar