domingo, 29 de mayo de 2016

Segunda Unidad TRAL. Para extender mi APA










En esta segunda unidad, me interesaron mucho lo que propusieron los dos videos y la herramienta Diigo. 

Los videos de TED y el de Pensar en red, me interesaron porque me proponen cosas nuevas sobre el aprovechamiento de las redes personales y el trabajo colaborativo en el proceso educativo. Los dos, aunque de manera distinta, mencionan que si el objetivo en los procesos educativos es conseguir que los muchachos problematicen, analicen, aprehendan y produzcan conocimiento, una de las formas de lograrlo es a través del trabajo colaborativo apoyado en la utilización de las redes personales  que los muchachos tienen y han construido dentro y fuera del aula. El trabajo de este tipo, además de permitir el aprendizaje personal y colectivo, fortalece la identidad personal, la seguridad, la autoestima y motiva el autoaprendizaje. 

Una cosa a tener en cuenta como docente, es que para conseguir lo anterior, es importante dejar de producir en el aula redes centralizadas que se limitan al salón de clase y que tienen como punto focal al profesor, para entonces motivar  en el aula la generación y el uso de redes distribuidas, las cuales  implican cambiar la definición del docente por el de asesor experto y generar una cultura escolar donde el conocimiento se conciba más como un proceso horizontal, democrático, colectivo, con altas y bajas, con errores y aciertos y menos como un proceso vertical, individual y centralizado en la figura del profesor.

La herramienta Diigo me interesó porque me parece un instrumento interesante para propiciar ese nuevo ambiente de trabajo en el aula.

4 comentarios:

  1. Comparto tu visión acerca de que en el aula, hay que volver el proceso democrático, en donde sea un lugar en donde un grupo de personas son aprendices, cada una con ciertos grados de conocimientos en una diversidad de asuntos y en donde el maestro es el facilitador de procesos de aprendizaje y quien a su vez aprende.

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  2. Definitivamente creo que lograr que un aula participe, debate, comente un tema o plantee problemas y soluciones a una pregunta o a una situación, el realizar propuestas dinámicas y creativas hace que el conocimiento sea enriquecedor y el docente debe ser el moderador el que guía y orienta los caminos.

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  3. Norma y Rossana. Muchas gracias por sus comentarios. El interés personal por hacer las cosas de forma diferente en el aula es una cosa, pero lo cierto es que las inercias de la vieja práctica, de las formas de actuar que uno heredó,aceptó y practicó por pensar que era la forma adecuada de hacer las cosas, salen a la superficie cuando menos lo espera uno, y se vuelve a caer en lo mismo que uno ya no quiere reproducir. Ese es el gran reto. Ser consecuente en las acciones con lo que pensamos y decimos querer hacer. Saludos.

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  4. Hola...

    Me parece muy interesante tu reflexión la idea sobre descentralizar el papel del docente en el aula, yo agregaría que también esta idea puede funcionar en los espacios de interacción que se dan fuera del espacio físico.

    Imagino que la herramienta Diigo es una de tus estrategias para ampliar tu APA, ¿cómo te fue con su uso, qué dificultades se te presentaron?

    Saludos

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