Este es el último trabajo de TRAL, un curso que
me llevó a cambiar mi percepción de los sitios de internet para crear redes sociales,
mi forma de participar en ellos y mi forma de usarlos, que como vimos a lo
largo del curso, dicho uso combinado con la utilización de otros recursos y
aplicaciones, se vuelve más atractivo, más eficiente y más interesante para el
logro de nuestros objetivos personales, sociales y profesionales.
Las anteriores reflexiones fueron dándose a lo
largo de los diferentes niveles del curso.
Nivel 0
Al inicio del curso tuve que romper mis
prejuicios que me llevaban a negarme a experimentar y a utilizar otros recursos
para construir redes. Volví a usar un blog y empecé a usar google+ y twitter. Tengo que comentar que me
sorprendió mucho el potencial comunicativo de twitter. Con el uso de estos recursos tuve que replantearme qué hacer con
ellos, pero sobre todo, como usarlos para que respondieran a mis necesidades y dejar
a un lado ese pensamiento de que el participar en ellos me obligaba a someterme
a ellos.
Niveles 1 y 4
En estos niveles el trabajo fue el presentar
mis redes, mi ambiente personal de aprendizaje y mi comunidad profesional. De
hecho, aquí, fue interesante observar y darme cuenta cómo se interconectaban
muchas de mis relaciones, cómo la información y las discusiones que en ellas se
generaban seguían caminos diferentes, y cómo discusiones que provenían de otras
redes llegaban hasta mí. También me di cuenta como las dos comunidades en las
que me involucro laboralmente se encontraban más involucradas entre sí de lo
que yo suponía.
Nivel 2
En este nivel conocí dos herramientas que al
igual que el blog, me permiten compartir textos en las redes y con el grupo en
el que participo y que se denomina colectivo universitario.
Esas herramientas son las herramientas Diigo y
Medium.
Diigo me parece interesante porque permite el trabajo en línea
y colaborativo de elaboración y de análisis de textos. Creo que es un buen
recurso para usarlo con mis alumnos. Sin embargo, con mi grupo, el colectivo universitario, no
resulta tan adecuado. Eso sucede, en primer lugar, porque mis compañeros
profesores están acostumbrados al viejo tipo de trabajo, que es más de tipo
personal, y no es tanto de tipo en línea y colaborativo, y segundo, porque la
disposición de mis compañeros para aprender a usar nuevos servicios de internet,
es en cierta forma reticente. Ante ello, creo que el aprendizaje y uso de Diigo
con mi grupo, tendrá que darse de forma lenta y paulatina.
En el caso de médium, lo conocí durante el curso al observar como
compartía sus artículos un amigo universitario, y me pareció un recurso donde
los documentos y artículos del colectivo universitario se podían publicar, se podían editar de forma elemental, como también
se podían recibir comentarios sobre los
mismos de los amigos y de los seguidores del grupo, y la forma como se
compartían esos documentos desde médium a twitter, facebook y google+, era más
atractiva que lo que sucede con blogger.
También aquí fue interesante observar los
videos de TED y el de pensar en red. A
través de ellos uno comprende la importancia de cambiar nuestra forma de trabajar
en clase con los alumnos fomentando más el trabajo colaborativo y el uso de
redes. Esto fortalece más la autoestima, la discusión y la comprensión de los alumnos y genera un ambiente más
democrático y horizontal.
Nivel 3,5 y 6
Los ejercicios y las reflexiones que nos
invitaron a hacer en estos niveles, sirvieron para plantearme claramente que las
redes son para satisfacer mis intereses y necesidades personales y no como
recursos a los cuales nos sometemos. También sirvieron para plantearme que ante
el uso de las redes, es necesario abrirnos al cambio, a la tolerancia, a la escucha y a la observación, tanto para así
aprender más sobre los recursos, los servicios y las aplicaciones en internet,
como también para aprender de las discusiones y los conocimientos que se comparten en las
redes. No podemos sacar beneficio de los servicios de internet si permanecemos cerrados a escuchar y aprender.
Niveles 7 y 8.
En estos dos niveles, me resultó interesante
conocer bibliografía sobre las comunidades en línea, como también practicar los
ejercicios de ubicación de los tipos de comunidades en que participo y el tipo
de involucramiento que tengo en ellas.
Los
análisis del tipo de comunidad, como el tipo de involucramiento que tengo en ellas,
fueron importantes, sobre todo, porque
me interesa promover e impulsar en las redes las actividades de mi grupo el
colectivo universitario. Me interesa promover las páginas del grupo en las
redes como también su programa de radio.
La
aplicación de XMind fue muy interesante para planear las actividades que tengo
que hacer con mi grupo para lograr esa promoción que antes mencioné. También
Xmind me gustó para presentárselo a mis alumnos, a quienes siempre les pido
mapas conceptuales.
Para mí fue bastante provechosa la
participación en TRAL. Aprovecho para decir que lamento haberme demorado en las
últimas actividades, pero hubo situaciones de índole personal que me impidieron
hacerlas en su tiempo.
Mucho gusto y hasta luego a todos. Héctor Efrén
Hernández Zavala.
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