martes, 21 de junio de 2016

Nivel 5 de TRAL. Las redes son para servirnos









En lo que va de nuestro curso de TRAL, me vi en la necesidad de empezar  a usar varios recursos que por resistencias personales me había negado a usar, como son twitter y Google+, o que por ciertas circunstancias, había dejado de utilizar, como son los blog´s. 



 Me había negado a usar los servicios de redes ya mencionados, porque no me quería ver metido en ellos atendiéndolos a cada uno por separado. Pensaba que perdería mucho tiempo y que me vería agobiado. Pero ahora que los estoy usando, a partir de los ejercicios y las reflexiones que hemos hecho en TRAL, me doy cuenta que esa concepción que tenía sobre el uso personal de esos servicios era equivocada, era una concepción errónea de la utilidad personal de las mismas. Me concebía sometido a ellas, ahora las veo como recursos que responden a mis necesidades.

En el caso de los blog´s, hace dos o tres años tuve uno, al cual le invertí mucho tiempo y entusiasmo. Lo hice con la intención de que tuviera una estructura como de revista electrónica. Le construí varias secciones con noticias y artículos sobre diferentes temas, principalmente, historia, educación y economía, pero cuando google me cerró esa cuenta, ya no tuve ánimos para volver a construir otro.

Hoy, en el curso de TRAL, después de redefinir mi concepción de los servicios de redes y volver a construir un blog, he visto, con los ejercicios y la exploración, que les puedo sacar bastante provecho a todos esos recursos. Sin embargo, de estos recursos, twitter fue el que más me impacto. Me gustó mucho descubrir la gran utilidad que tienen los hashtag´s. Ellos me permiten buscar y compartir, con mayor precisión, la información que me interesa, y lo más interesante, me ayudan a llegar a un mayor número de personas. Todas esas cosas de twitter fueron bastante importantes para mí.

Otros servicios que seguiré explorando son DIIGO y Medium. Veo en los dos una forma dinámica y fructífera de trabajar con mis alumnos y con mis compañeros del ITESO  y de la UdeG. En el caso particular de DIIGO, el compartir por internet escritos y artículos que pueden ser discutidos, modificados y enriquecidos por todos, es muy interesante.

Saludos. Héctor


4 comentarios:

  1. Gracias por la sugerencia de Medium, no lo había escuchado, lo exploraré, te platicaré mis impresiones y que me digas de tu experiencia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me gustó. Te permite compartir con Twitter y facebook de manera muy fácil y tiene una presentación a la manera de un blog, pero en red. Lo seguiré explorando. Gracias por tus comentarios estimada Norma

      Borrar
  2. Hola Héctor,
    Qué bueno que estás nuevamente animándote a escribir y redescrubrir... comparto mucho de tu experiencia. Me gusto mucho el título de tu blog: Enreducar. Es original y sintetiza el todo de esta ruta de TRAL.
    También yo estoy aprendiendo de nuevas herramientas y animándome a ser parte activa de la red, más que solo consumidora. Voy encontrando, precavidamente, sus bondades, especialmente esta de formar parte de una comunidad.
    Espero alcanzarte muy pronto al final de este quinto nivel!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ada. Muchas gracias por tus comentarios. También para mi ha sido un placer estar en el curso y conocer nuevos amigos como tú. Igual que tú seguiré explorando nuevos servicios que me permitan una mejor comunicación.

      Saludos. Héctor

      Borrar