miércoles, 8 de junio de 2016

Tercera Unidad TRAL



Las dos preguntas que se hacen en el nivel tres, las interpreto como la invitación para  plantearnos nosotros mismos, de manera explícita, los retos o dificultades personales que enfrentamos para cambiar la calidad de nuestra labor aprovechando para ello las redes. Los retos para ese cambio implican el reconocer las dificultades personales que tenemos para dejar de repetir las viejas prácticas, los viejos hábitos que muchas veces son inconscientes y que nos dan seguridad, para entonces llevar a cabo nuevas acciones, adquirir nuevos conocimientos,  con nuevos objetivos, y de esa forma poder transformar nuestro trabajo con el uso de redes como docentes o asesores de información (yo estoy en ambas situaciones). No obstante, considero que también hay  que reconocer que esas inercias que nos llevan a repetir viejas prácticas, no dependen sólo de nosotros, sino también de condiciones externas que muchas veces escapan de nuestro control, aunque ese reconocimiento nunca debe de implicar caer en el inmovilismo.


 El video de Simon Sinek, en cierta forma, nos permite definir en lo personal, con claridad, con su círculo de oro, dónde se encuentran esas dificultades que nos impiden dar el paso para el cambio, y lo plantea de forma muy clara con el círculo de “why”. De hecho, me pareció muy ilustrativo, tanto, que lo utilizaré a futuro para mis clases de sociología de la educación para los temas de “cultura y personalidad” o los “procesos de socialización”. Asimismo, el video de Sinek me pareció un argumento adecuado para comprender, de forma más precisa, cuál fue el problema que plantea la película “The Big Short” (La Gran Apuesta).  En ella, los protagonistas, lograron salirse de la visión dominante del mercado de las finanzas en Estados Unidos, y gracias a ello, se dieron cuenta de la crisis financiera y pudieron lucrar con eso.

 


Por último, les menciono que aún no me he puesto a trabajar con Diigo, lo cual lo haré en los días que siguen, y también les comento que por unos amigos conocí el servicio de la red social Medium. Esa red parece que es muy dinámica, ofrece un servicio con características intermedias entre blogger y twitter, y puede conectarse tanto con Facebook como con Google+. Aquí dejo una presentación de ese servicio. Hasta luego.
 






2 comentarios:

  1. Hola Héctor:
    Me gusta lo que planteas de como la inercia en la que caemos tanto en nuestra vida profesional como en otros aspectos, hace de los cambios un verdadero reto. Creo que nadie quiere salir de su seguridad, pero al final estamos mucho más seguros si cambiamos y dialogamos con el otro que si seguimos solos.
    Saludos,
    Maricarmen L.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tus palabras María del Carmen.

    ResponderBorrar